RSS

¿QUÉ ES UNA ADDENDA?

Las Addendas son elementos opcionales en la factura electrónica que permiten integrar información de tipo no fiscal o mercantil, en caso de requerirse. Esta debe incorporarse una vez que la factura haya sido validada por el SAT o el Proveedor de Certificación Autorizado (PAC) y se le hubiera asignado el folio.

Las Addendas al no estar reguladas por el SAT solo son de interés tanto del emisor como del receptor de la factura, entonces una vez timbrada la factura y que el SAT ya tenga una copia del XML el emisor de la factura podrá añadir la addenda a esta.

factura-electronica1

Cabe mencionar que la información que contiene una addenda difiere para cada empresa ya que el receptor de la factura le da especificaciones al emisor de que información deberá contener dicha addenda, aunque algunas grandes empresas han estandarizado la addenda comercial y la homologaron.

La información que contiene las addendas pueden ser; número de proveedor, número de cita, códigos de barras, códigos de productos, órdenes de compra, identificadores en catálogos, datos de entregas y devoluciones, etc.

Resulta muy útil el que las addendas se agreguen al XML ya que este tipo de archivo tiene la característica de poder ser extensible, tanto como sea necesario por lo que no hay ningún inconveniente en que la addenda sea muy extensa.


Your Comment