5 cosas que tienes que considerar antes de pedir un préstamo

¿Estás pensando en pedir un préstamo personal? Antes de hacerlo, considera estos puntos importantes:

Solicitar un préstamo personal resulta muy tentador cuando existen deudas, se busca adquirir un bien o incluso lanzar un nuevo proyecto. Pero más allá de necesitarlo, se tienen que plantear bien los motivos por los cuales se pide un préstamo, pues éstos influirán en la viabilidad de pagarlo.

Existen empresas que ofrecen préstamos a sus trabajadores, cuando cumplen cierto tiempo trabajando en la empresa y tienen cierto ingreso. Si tú estás pensando en pedir uno, primero considera estos puntos y luego decide:

No pidas por pedir

No porque seas candidato para solicitar un préstamo quiere decir que debas hacerlo. Evita pedirlos para comprar cosas que no necesitas. Y, sobre todo, nunca pidas un préstamo para pagar otro.

Calcula detalladamente

Si después de ponderarlo has decidido solicitarlo, asegúrate de pedir solo el dinero que necesitas. Tómate el tiempo de calcular exactamente el monto que requieres, y presenta esta investigación cuando lo solicites. Solo así podrás lograr conseguirlo.

Lee cuidadosamente

Nunca está de más recordarlo: ¡Lee bien las letras pequeñas del contrato! Si tienes dudas en una cláusula, pregunta. No firmes nada antes de entender las condiciones y aceptarlas.

Elige el mejor plazo

Establece una fecha realista. No exageres con un préstamo a 30 años, pero tampoco prometas que lo vas a pagar en 2 meses si sabes que no te será posible. Elige una fecha con la que te sientas cómodo. Solo recuerda que, entre más tardes, más intereses generará.

Haz un plan de pagos

Una vez que tengas la fecha, arma un plan de pagos. Administra tus finanzas y ponte como regla ahorrar un monto específico cada quincena o mes para tu préstamo. Una buena manera de lograrlo es tener una cuenta adicional para esto, con el objetivo de que no te dé tentación de usar ese dinero.

¿Sabías que en nuestro Kiosco de Empleados se pueden solicitar préstamos? Contáctanos para pedir un demo de nuestro módulo. Y si te sirvió este artículo, no olvides compartirlo en redes sociales.

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tu correo electrónico y descubre los beneficios de contar con un sistema digital para la administración y contabilidad de tu empresa.

Grupo Administrategia Administrategia VLH RHS Latam AFC Cardumen MeteorIT