Conoce cómo debes pagar las vacaciones navideñas

¿Sabes cuántos días les corresponde a tus trabajadores y quién determina sus vacaciones?

Navidad es el mes favorito de varios, sobre todo por las vacaciones navideñas y el aguinaldo. Para que tu nómina se maneje conforme a las disposiciones legales, te compartimos cómo debes ejercer las próximas vacaciones navideñas de tus colaboradores.

Vacaciones y prima vacacional

Conforme a lo establecido por La Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a disfrutar en forma continua 6 días de vacaciones como mínimo. Recuerda que la prima vacacional es una cantidad adicional que pagas para el disfrute de las vacaciones. Tus colaboradores pueden disfrutar de forma continua estos días o salteados una vez cumplido el año laboral.

Periodo vacacional

Cuando tu colaborador cumple más de un año de servicio tendrá derecho a 6 días de vacaciones y a partir del segundo año y por cada año consiguiente aumentará en dos días hasta llegar a los 12 días. Si cumple 5 años aumenta en dos días más. Para colaboradores temporales su periodo de vacaciones será dependiendo de los días que trabajo en el año.

¿Tú determinas el periodo vacacional?

Así es, tú eres el que determina las fechas  de vacaciones de  tus colaboradores.  Al tener tantos colaboradores es recomendable optar por la tecnología, un software que te ayude a administrar y visualizar distintas prestaciones. Será lo más optimo ya que te ayudará a tener una mayor control de sus prestaciones.

¿Cuánto le corresponde a tu colaborador?

Cuando se trata de vacaciones, el salario ordinario corresponde a los días del periodo vacacional. Conforme a la ley está establecido una  “prima vacacional el 25% del monto percibido por el periodo de vacaciones”. Puedes consultar la página de  PROFEDET para mayor información.

¿Qué pasa si le niegas sus vacaciones a un colaborador?

Te harás acreedor a una denuncia por parte de tu colaborador ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de una demanda ante la PROFEDET; ya que estás negando un derecho básico del trabajador. Apartir del año de servicios, el colaborador tiene un año para reclamar este derecho.

Sabemos que como empresario tienes varios pendientes, y para que solo te enfoques en el crecimiento de tu empresa, Feraz te ayudará con su Módulo Asistencia de Empleados y Módulo Nómina los  cuales te permitirán enviar la nómina a tus colaboradores, cumplir con las metas institucionales y más.Pide una prueba de nuestro software aquí: https://feraz.com.mx/contacto/

Comparte los artículos que más te hayan gustado

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tu correo electrónico y descubre los beneficios de contar con un sistema digital para la administración y contabilidad de tu empresa.

    Grupo Administrategia Administrategia VLH RHS Latam AFC Cardumen MeteorIT